PREGUNTAS FRECUENTES
¿Por qué nuestros cursos son dictados por Médicos?

Creemos fundamental que quien se entrene en RCP reciba de parte de un profesional especializado y actualizado en las técnicas de RCP. Además nuestros cursos son interactivos y toda la información aportada debe ser de calidad.

¿Por qué es importante saber RCP?

Está ampliamente probado que la sobrevida de un niño

y la sobrevida sin secuelas neurológicas ante un paro cardiorrespiratorio (PCR) depende de una rápida y efectiva reanimación básica de alta calidad hasta la llegada del Servicio de Emergencias Médicas.

Los PCR en la edad pediátrica no son frecuentes pero cuando ocurren, en más del 90% de los casos, ocurren fuera de un centro de salud. Ello implica que la sobrevida de estos niños depende de la sociedad en general, de que quien presence el evento logre mantenerlo con vida mediante la RCP de alta calidad hasta que llegue el servicio de emergencia médicas.

 

¿Quienes deben saber RCP?

TODOS. La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda que toda persona mayor de 12 años se entrene en RCP básica. En especial todo aquel que esté en contacto o al cuidado de niños.

 

¿Por qué RCP para chicos?

Las causas de paro cardiorrespiratorio en la edad pediátrica son muy distintas de las de adultos. Por tal motivo, en los últimos años, se diferencian las maniobras y las secuencias de la RCP pediátrica de la de adultos.

¿Cuánto tiempo lleva entrenarse?

En un solo encuentro de menos de 4 horas se adquiere la capacidad de detectar un paro cardiorrespiratorio y realizar las maniobras de reanimación básicas de alta calidad, así como conocimientos básicos sobre primeros auxilios.

 

Yo realicé un curso de RCP hace algunos años, ¿debo actualizarlo?

Si, la SAP recomienda actualizar este curso cada 2 años ya que el mismo está en constante revisión a nivel internacional y es fundamental mantenerse actualizado.

 

¿Es importante difundir entre conocidos que estos cursos existen?

Si, cuantos más seamos los que sabemos reanimar, más cuidados estarán nuestros hijos en casa, en la casa de familiares o amigos, en el colegio, el club, la plaza.

 

¿Son obligatorios estos cursos para los docentes?

No, aunque parezca mentira no lo son. Por este motivo los invitamos a promoverlos en la guardería, jardín, colegio de sus hijos, club, y demás lugares donde ellos estén al cuidado de terceros.

Además por desconocimiento muchas veces los jardines o colegios que reciben este tipo de entrenamiento se capacitan en RCP para adultos sin saber que existe una diferencia significativa en la técnica ya que los niños requieren si o si la ventilación boca a boca durante la RCP para que ésta sea efectiva.

¿Es lo mismo "RCP sólo con las manos" que la RCP completa?

No, la "RCP sólo con las manos" es la técnica que utiliza quien no está entrenado en RCP y se utiliza sólo en adultos. Es una técnica de gran utilidad si el paro cardiorrespiratorio es de origen cardíaco y es presenciado por quien comienza a reanimar y sólo sirve para los primeros 2 minutos de reanimación. Pasado este período la víctima no responde, debemos siempre aplicar la RCP completa. En lactantes y niños y en todo aquel que presenta un paro de causa respiratoria (ej un ahogado), la técnica de RCP completa de alta calidad es la indicada, la cual incluye la ventilación boca a boca efectiva.

Instituciones que confían en nosotros

whatsapp2.jpg