Artículos de Interés

Mujer salvó una vida gracias a la RCP

August 22, 2016

 trabajadora de salud de la alcaldía asistió a una compañera de trabajo que se descompensó, poniendo de relieve la importancia de aprender las técnicas en primeros auxilios.

Fuente: Diariohoy.net  - 22/08/16

Un bebé de 5 semanas muere en un "fular canguro" en Londres

July 11, 2016

Los padres de Eric cuentan su historia para alertar de los riesgos a otros padres, explican en el diario Daily Mail. Cuando llegaron a casa de Londres después de un paseo de 10 minutos vieron que Eric no respiraba y le hicieron una reanimación cardiopulmonar. Al final, Eric murió en el hospital ocho días después.  

La doctora forense que realizó la autopsia al bebé, Mary Malone, determinó que el pequeño falleció por asfixia debido a su postura.

 

Fuente: telecinco.es - 4.2014

Información sobre uso seguro de los portabebés: ingresá al artículo completo y dirigite a Campaña de Prevención

La importancia de entrenarse en RCP

May 16, 2016

Entrevista a la Dra. Florencia Cores Ponte, Coordinadora de RCPediatrica, en el programa Educación & Sociedad.

Emitido el 16 de Mayo, 18 hs, por Argentinísima Satelital

Tiene 11 años y salvó a sus padres de morir por un escape de gas

June 27, 2016

El chico tuvo que realizarles RCP a ambos. Y a pesar de que él también se sentía mal, abrió las ventanas, apagó todos los calefactores y llamó al 911.

"Cuando vi tirada a mi madre me asusté pero llamé al 911.

Lo aprendí en un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar). Lo único que tenía que hacer era ayudar a mis papás", relató Ignacio Ávila, un chico de 11 años que salvó a sus padres de morir tras haber inhalado monóxido de carbono.

El chico aprovechó para alertar sobre la importancia de tener conocimientos en primeros auxilios. "Lo podrían hacer todos, porque así ayudarían a los que quieren", expresó el joven, quien dijo que nunca pensó tener que usar sus conocimientos y menos para salvar sus padres...."

Fuente: Infobae

Salva vidas, pero es bajo el uso de la técnica de reanimación

December 10, 2015

"Sigue siendo bajo el número de personas que sabe RCP en nuestro país", afirma Daniel Corsiglia, presidente del Consejo Argentino de Resucitación. Y el 18% de los casos ocurre en edad escolar.

 Con la asistencia con RCP básica y avanzada, el 39% de las víctimas, en promedio, fue trasladado a una guardia. Aumentar la cantidad de testigos entrenados para actuar desde el primer minuto incrementa las chances de sobrevida.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón se detiene de manera inesperada. Se interrumpe la circulación y esto afecta primero el cerebro, que deja de recibir oxígeno. Con las compresiones de la RCP en el tórax, el corazón vuelve a bombear. La descarga eléctrica del DEA normaliza los latidos cuando la muerte súbita es por una arritmia llamada fibrilación ventricular, es decir, en más del 80% de los casos. Un estudio en casinos y salas de juego demostró que combinar la RCP desde el primer minuto con el choque eléctrico del DEA dentro de los tres minutos eleva al 75% la posibilidad de llegar con vida al hospital.

 

Fuente: Diario La Nación

La salvó cuando era una nena y ahora estuvo en su graduación

May 23, 2016

A Josibel Aponte, un hombre le salvó la vida cuando tenía cinco años y había quedado en medio de un voraz incendio en un edificio de Connecticut, Estados Unidos. Josibel tiene ahora 23 añso y hace dos se le ocurrió buscar en Facebook a su salvador, y lo encontró: Peter Get.

“Josi no respiraba y no tenía pulso cuando los bomberos la sacaron del departamento. Estaba inconsciente y en paro cardíaco. Yo la agarré en seguida y, como no había ninguna ambulancia ahí, empecé a practicarle la reanimación cardiopulmonar (RCP). No podíamos esperar y la llevamos nosotros mismos al hospital. Un compañero manejó el patrullero mientras yo seguí con el RCP en los asientos traseros”, contó emocionado Getz al Washington Post . Y, con humildad, agregó: “Estaba entrenado para eso e hice lo que tenía que hacer”.

 

Fuente: Diario Clarín

Un árbitro le salvó la vida a un chico de 13 años

October 13, 2015

Un árbitro de fútbol de la Liga Salteña le salvó la vida a un niño de 13 años al realizarle las maniobras de Reanimación Cardiodiopulmonar (RCP) cuando en medio del partido el chico se desvaneció sin conocimiento.

El chico “no respondía a sus llamados, por lo que acudieron rápidamente a realizarle las técnicas de reanimación cardiopulmonar que aprendieron en las capacitaciones que imparte la Liga Salteña con carácter obligatorio”.

 

Fuente: 442.Perfil.com

«Mamita, no te preocupes que al abuelo no le va a pasar nada»

June 15, 2016

Con apenas 10 años, Eva Prévot se convirtió en una pequeña heroína al salvar la vida a su abuelo practicándole un masaje cardiopulmonar tras sufrir un infarto.

 

Tras coger el teléfono, Eva comenzó a seguir las instrucciones de los sanitarios, aunque lo que le decían no era nada nuevo para ella, ya que justo en el colegio acababa de recibir un curso de primeros auxilios y sabía perfectamente cómo se practicaba una reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

Fuente: La voz de Galicia, A Coruña / La Voz

Sufrió un paro cardíaco en la calle y una mujer le salvó la vida

June 20, 2016

Sucedió este domingo en Quintana e Independencia, cuando un hombre sufrió una descompensación en plena vía pública. Una enfermera que pasaba por allí, le realizó un RCP.

 

Fuente: www.0223.com.ar

Una adolescente le salvó la vida a una beba practicándole RCP

November 11, 2015

La niña de un año y cuatro meses había caído a un canal de riego y durante 10 minutos estuvo sin respirar y con paro cardíaco, sin embargo, la valentía de una chica que recientemente había aprendido la maniobra de resucitación, le salvó la vida.

Fuente: Diario El Patagónico.com

July 03, 2015

Mientras era amamantado por su mamá, Joaquín, un bebé de 14 días, se atragantó y dejó de respirar. Desesperados, sus padres llamaron al 911 pidiendo una ambulancia pero la cabo Nancy Melillán, que estaba al otro lado de la línea, se dio cuenta de que la situación no daba para perder ni un segundo más. Así que comenzó a guiarlos para que le practicaran ellos mismos una maniobra de reanimación cardiopulmonar.

La RCP, como se la conoce técnicamente, es una maniobra que permite que una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio pueda sobrevivir sin secuelas hasta que llega la ayuda profesional. 

“Sólo entre el 5 y el 8% de quienes sufren una muerte súbita se salvan y la causa principal es la falta de una persona a mano capaz de practicarles una RCP”

 

Fuente: Diario El Día

 “Podemos salvarle la vida a alguien dedicando apenas tres horas de la nuestra, que es lo que toma aprenderla bien”

May 16, 2016

Dos efectivos policiales de Rawson, uno de ellos que es además integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, salvaron la vida de un niño de dos años luego de que sufriera convulsiones en su casa. El hecho se produjo el domingo al mediodía.

Los responsables de la exitosa intervención, a través de ejercicios de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) llegaron al lugar cuando los padres del niño, que estaba inconsciente y con los labios morados, lo intentaban reanimar.

 

Fuente: Edición Digital Diario Chubut

Fiestas electrónicas: música, luces, baile y algo más...

April 18, 2016

En las últimas décadas las fiestas electrónicas aumentaron en frecuencia. La música, el baile y las luces se combinan con sustancias para sostener una movida que se prolonga en el tiempo y que modifica la sensopercepción. Las sustancias que acompañan estas fiestas son varias, la vedette es el éxtasis (MDMA) y sus acompañantes son el L.S.D., la ketamina, el popper, el G.H.B.  entre otras.
Cada vez que consumís éxtasis es siempre MDMA? Las pastillas que se venden en la noche no siempre contienen las mismas sustancias aunque se vendan como éxtasis. Cada 2 o 3 semanas aparecen nuevas “rolas”, que contienen distintas metaafetaminas que son más o menos toxicas que el MDMA, que tienen distinta duración de acción y distinto tiempo de inicio de acción.
En la fiesta electrónica del viernes 15 de abril las vedettes fueron la hipertermia, la deshidratación, el fallo multiorgánico generado por una droga de diseño que se llevó 5 vidas y tiene 5 en peligro por el momento. La desinformación, el ambiente caluroso y la falta de hidratación fueron los compañeros en este evento desafortunado.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría. Comentario elaborado por Grupo de Trabajo de Adicciones y el Comité de Estudio Permanente del Adolescente. 

Se salvan cada vez más vidas por RCP, pero pocos saben cómo hacerlo.

February 07, 2016

Es la técnica de reanimación con la que la semana pasada un adolescente salvó a una beba atropellada.En 2015, 284.376 docentes y alumnos aprendieron a hacerla. Pero falta capacitar a los adultos.

 

“Me saqué la remera y la puse en la cabeza de la beba y le hice RCP. Estuve como tres minutos y luego se puso a llorar”. Así, con la preparación necesaria,  Juan Cruz, de 15 años, pudo salvar la vida de Mía en el partido de San Martín, en el Conurbano, gracias a que había aprendido las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) como bombero voluntario. La nena sobrevivió, pero no todos cuentan con gente capacitada en RCP a su alrededor si sufren muerte súbita.....Las maniobras de RCP sirven para restaurar el flujo de sangre desde el corazón hacia el cerebro en las personas afectadas por un paro cardíaco. Cuando se hacen enseguida, menos secuelas sufre el afectado y más chances de salvar su vida.

 

Fuente: Clarin.com

Una madre española comparte su experiencia luego de realizar un curso de primerso auxilios

January 25, 2016

¨Los nervios y la desesperación que sentimos los padres ante un accidente de nuestros hijos sólo puede combatirse con formación: estar preparado y saber qué hacer y qué no hacer es la mejor manera para auxiliar de la mejor manera posible.¨ 

 

¨El sábado participé en un taller de primeros auxilios y prevención de accidentes en la infancia muy completo y en el que pudimos practicar la RCP, la reanimación cardiopulmonar, con maniquís de simulación.¨

 

¨El curso, impartido por una pediatra, nos puso en todo tipo de situaciones: fracturas, amputaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas, mordeduras, hemorragias, heridas en los ojos y atragantamientos y ahogamientos.¨

Fuente: yademasmama.com

 

 

 

La reanimación cardiopulmonar en bebés y niños

January 30, 2016

¨Que no te extrañe si ves a alguien practicando una reanimación cardiopulmonar (RCP) al ritmo de La Macarena¨

Así describe las maniobras de RCP y nos cuenta su experiancia una madre.

Fuente: yademasmama.com

Un bomberito de 15 años salvó a Mía, la beba atropellada en una persecución policial

January 29, 2016

Se llama Juan y su padre es bombero de Loma Hermosa. Estaba en el lugar donde los ladrones que habían robado un auto atropellaron a una madre y a su beba. Estuvo tres minutos sin respirar¨, contó.

Fuente: Clarin.com

Please reload

Instituciones que confían en nosotros

whatsapp2.jpg