Campaña de Difusión y Prevención

Información importante

Atragantamiento en menores de 1 año

Los pequeños tienden a ser muy vulnerables en esta etapa de crecimiento y desarrollo a la Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE) por el calibre pequeño de su vía aérea y por el pobre manejo de la misma.

 

Además debemos tener muy en cuenta que los niños en esta etapa tienden a llevarse todo a la boca, y que cualquier elemento o alimento podría causar una Ovace.

 

La Obstrucción de la vía aérea puede ocurrir de un momento a otro, el niño pequeño puede empezar a toser como una forma de defensa para expulsar el alimento u objeto que no le permite respirar. DE no lograr desosbtruir así al vía aérea el niño, al no poder respirar, cambiará su color y sus labios y cara comienzan a tornarse de color violáceo.

 

En estos casos lo más importante es saber cómo actual de una manera correcta y rápida ya que esto puede significar salvar la vida de un niño pequeño o bebé. A continuación les dejamos una serie de consejos y pasos para seguir en caso de obstrucción de la vía aérea en niño menores de 1 año o no deambuladores.

Prevención de Muerte Súbita del Lactante - Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría

El síndrome de muerte súbita del lactante y la sofocación accidental durante el sueño son las causas más frecuentes de muerte súbita e inesperada del lactante. Es posible disminuir su riesgo con una estrategia educacional de alta eficacia: incorporar las prácticas de sueño seguro durante el descanso del niño. Las circunstancias que aumentan el riesgo son un inadecuado control prenatal, la posición boca abajo durante el sueño, el colecho, la cabeza cubierta durante el sueño y el tabaquismo materno. Se conocen algunos factores protectores, que incluyen la cohabitación con los padres, la lactancia materna y el uso del chupete.

Fuente: Consideraciones de Sueño Seguro del Lactante - Grupo de Trabajo en Muerte Súbita e Inesperada del Lactante de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cunas seguras - Todo lo que tenés que saber

Existen estadísticas que relacionan el entorno de la cuna con lesiones (caídas, intoxicaciones, quemaduras) y muertes (asfixia y síndrome de muerte súbita de la infancia). Los riesgos pueden ser generados por mal diseño (ejemplo espacios entre sus partes que permitan atrapamiento de partes del cuerpo del bebe o estrangulamientos), fabricación defectuosa (inestabilidad), armado equivocado (compras de muebles desarmados para ensamblar en casa) o uso inadecuado de las cunas (por ejemplo colocarla en proximidades de correas de cortinas).

El Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría, hasta tanto exista en nuestro país normas de fabricación y certificación de seguridad de cunas, considera importante elaborar las siguientes recomendaciones.

Fuente: Consenso Mobiliario Infantil Seguro- Sociedad Argentina de Pediatría

Sillas de comer - Recomendaciones

Sabés qué cuidados tomar cuando colocás a tu hijo en la silla de comer? 

Ingresá aquí para ver las recomendaciones del Consenso de Mobiliario Infantil Seguro de la Sociedad Argentina de Pediatría

Cochecitos para Bebés - Recomendaciones

Las siguientes recomendaciones son la actualización del documento sobre cochecitos elaborado por el Comité Nacional de Prevención de Lesiones con los aportes de los participantes en el consenso. Hay recomendaciones que son aplicables a todos los cochecitos (calidad de los materiales, estado de conservación, ruedas grandes y con sistema de frenado, sujeción con SRI), pero otras que son específicas para cada modelo.

Limpieza segura de los juguetes del bebé

La limpieza regular de los juguetes elimina las huellas digitales sucias de tu hijo, la saliva, las partículas de comidas, los gérmenes y cualquier otra materia. Los juguetes de plástico deben lavarse con un cepillo de cerdas, con jabón blanco y agua caliente (el jabón regular es suficiente), NO HACE FALTA JABONES ANTIBACTERIANOS. 
Es fundamental enjuagar los juguetes con agua tibia y dejarlos a secar en lugar limpio y al aire libre. 
Para limpiar juguetes de metales o de madera se debe lavar la superficie con un PAÑO o REJILLAS de TELA humedecidas en agua jabonosa y escurrida. Secar con otro paño o rejilla de tela seco y limpio. 
Los juguetes de tela como los peluches o ropa de muñecos en general se deben lavar en el LAVARROPAS con agua caliente y jabones habituales.

Los juguetes desde la llegada del bebé hasta el primer cumpleaños

Para que nuestros bebés jueguen sin peligro debemos tener en cuenta su edad, su grado de maduración, su interés y habilidades, el espacio donde puede jugar y la presencia de otros hermanos.

Los juguetes deben ser suaves, fáciles de agarrar, livianos, lavables, no inflamables, no tóxicos, irrompibles y durables.

Siempre debemos pensar en que sea divertido pero seguro para evitar lesiones.

Dr Lopez Rozetti explica la técnica de RCP "solo con las manos"

El Dr Lopez Rosseti explicó ayer en el programa Pura Vida de la TV pública la técnica de RCP "solo con las manos".

Mirá el video para conocerla.

Fuente: Programa Pura Vida - 12.07.2016

 

Te recordamos que esta técnica sirve para adultos que sufren un paro cardiorrespiratorio presenciado y se comienza la RCP inmediatamente.Para lactantes y niños necesitamos entrenarnos en RCP para poder aplicar la técnica completa ya que la causa más frecuente en los más chicos es el paro respiratorio.

Si estás interesado en entrenarte en RCP (técnica completa) para poder tener la posibilidad de salvarle la vida a un ser querido, inscribite en el

Curso de RCP y Primeros Auxilios de RCPediatrica

Uso correcto de portabebés

Los cabestrillos para llevar a los lactantes se han utilizado desde tiempo inmemorial por diferentes culturas. Muchos padres consideran que esta forma de llevar a los niños les proporciona una mayor unión de todo tipo con sus hijos. Pero es importante que el uso de estos sistemas sea seguro para evitar accidentes que, en ocasiones, pueden ser mortales. Independientemente del tipo de portabebés que se utilice se deben seguir unas normas estrictas a la hora de transportar a los niños con estos arneses.

Fuente: Recomendación de uso de los cabestrillos portabebés – 2014 – Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no intencionadas de la infancia – Asociación Española de Pediatría

Andadores - Por qué se desaconseja su uso

Los niños que utilizan andador retrasan su maduración para la deambulación, tienen dificultades para desarrollar el equilibrio, no gatean lo suficiente y caminan más tarde.

Los andadores son responsables de diversas lesiones. La mayoría de las lesiones graves relacionadas con su uso se deben a caídas por las escaleras. Otros mecanismos de lesión son vuelcos o desplomes, atrapamiento de dedos y acceso a peligros, como las puertas del horno, los objetos calientes o pesados y las sustancias tóxicas. Las heridas que se asocian con el uso del andador incluyen traumatismos craneoencefálicos, fracturas, quemaduras, lesiones dentales, laceraciones e intoxicaciones.

En el siguiente artículo encontrarás información actualizada sobre andadores publicada en 2016 en el Consenso de Mobiliario Seguro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Por qué entrenarse en RCP

Entrevista a la Dra. Florencia Cores Ponte, Coordinadora de RCPediatrica, en el programa Educación & Sociedad.

 

Emitido 16 de Mayo 2016 a las 18 hs por Argentinisima Satelital

Los chicos sin campera en el auto, por qué?

Es un error muy frecuente que al colocar al niño en su asiento de seguridad en invierno no les saquemos el abrigo. El video muestra claramente por qué debemos sacarles el abrigo y así asegurarnos que a quien estamos sujetando con el cinturón es al niño y no a su abrigo. No dejes de verlo.

 

Todo lo que tenés que saber sobre los Sistemas de Retención Infantil (Silla para el auto)

Las lesiones por transporte constituyen una de las primeras causas de muerte y secuelas graves en niños y jóvenes. Las estadísticas oficiales indican que 310 menores de 15 años fallecieron en 2013 por lesiones asociadas al transporte. Una de las causas principales es que los niños no están correctamente atados en el auto. 

En el siguiente artículo encontrarás información actualizada sobre los sistemas de retención infantil publicada en 2016 en el Consenso de Mobiliario Seguro del Comité de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Please reload

Instituciones que confían en nosotros

whatsapp2.jpg